Somos agente digitalizador

SEPA. Single Europe Payment Area

carrusel_sepa58b753

SEPA. Single Europe Payment Area

A partir del 1 de Febrero de 2014 se activa SEPA, con el objetivo de unificar los pagos en euros para todas las transacciones bancarias de forma segura, en todos los países de la Unión Europea.

El proyecto, que se establecerá en los 28 países de la Unión Europea además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco, pretende instaurar un sistema en el que los particulares y las empresas podrán realizar transferencias, domiciliaciones y pagos con tarjetas en toda Europa de forma rápida, segura y en igualdad de condiciones.

Los nuevos estándares SEPA van a sustituir el identificador Código Cuenta Cliente(CCC) de 20 dígitos, que pasará a regirse por el International Bank Account Number (IBAN) y el código de identificación bancaria (BIC ó SWIFT). Los adeudos directos se dividirán en dos modalidades: el SEPA Direct Debit B2C (operaciones básicas para efectuar cobros a consumidores, empresas y autónomos) y el SEPA Direct Debit B2B, donde deudor y acreedor tendrán que ser obligatoriamente empresas o autónomos y las operaciones estarán dotadas de una mayor agilidad y seguridad. Con esta nueva mecánica, el cliente se beneficiará, ya que se igualarán las comisiones entre operaciones nacionales y trasfronterizas y cualquier cargo que se le anote en cuenta necesitará de su previa aprobación.

Otro punto que se debe tener en cuenta es que a partir de ahora los recibos domiciliados deben estar recogidos en un contrato firmado por ambas partes. Dicho de otra forma, hasta ahora un contrato apalabrado entre ambas partes podía tener validez legal. Ahora sólo se aceptarán aquellos que se realizaron hasta octubre de 2009 y desde esa fecha la empresa en cuestión deberá tener un mandato por el que el deudor autoriza al acreedor a efectuar cargos por domiciliaciones.

En el caso de las transferencias, también deberán ser sustituidas por los estándares SEPA, que permitirán realizar pagos puntuales y masivos, así como pago de nóminas y pensiones entre cuentas con referencias IBAN. El plazo máximo de abono de estas operaciones será de un día hábil.

Para las tarjetas de crédito, la nueva fórmula está orientada a aportar mayor seguridad a las operaciones. El sistema de pago por esta vía está basado en el protocolo EMV, un estándar de la industria que implementa la seguridad del chip de las tarjetas y la obligatoriedad del código de identificación PIN.

El departamento de Administración de OFIMAR con  el  objetivo  de  cumplir  con  este  requisito  y poder domiciliar los recibos,  solicita a sus clientes que nos envíen lo  antes posible  su Código IBAN a través del formulario que puede descargar directamente aquí. Este dato puede obtenerse en el extracto de cuenta y otras comunicaciones de los bancos, además  está disponible igualmente en las aplicaciones de banca electrónica de su entidad.

Para los clientes de los programas CONTAF y FINANCIAL en los próximos días recibirán la actualización necesaria para adaptar la aplicación y poder gestionar remesas, domiciliaciones o transferencias a partir del 1 de febrero de 2014. Si desea más información puede ponerse en contacto con nuestro departamento técnico o enviarnos su solicitud a través del formulario de contacto.

¿Necesitas más
información?

Contacta con nosotros para solicitar presupuesto, una demostración o contarnos tu proyecto. :)

Soluciones

Servicios

  • Backup
  • Distribución
  • Mantenimiento informático
  • Gestión documental
  • Control de presencia
  • Consultoría estratégica
  • Videovigilancia

Asociaciones empresariales

Síguenos en: