almacenes

La gestión automatizada de almacenes aumenta la productividad y eficacia de las tareas habituales del almacén, minimizando los errores humanos e incrementando la fiabilidad de servicio y la imagen de la empresa.

La optimización logística es en la actualidad un tema prioritario para las empresas. Por ello, son muchas las compañías que automatizan sus almacenes, con el fin de conseguir una mayor productividad y flexibilidad, a la vez que mejorar la calidad de servicio. Gracias a la utilización de terminales de radiofrecuencia u otras tecnologías, ofrece la seguridad de que los movimientos logísticos que se reflejan en la base de datos son realmente aquellos que se han realizado físicamente. De este modo, puede minimizar al máximo los posibles errores en el momento de informar de las transacciones que se efectúan. Además evita los errores típicos de las expediciones en las que se envían productos equivocados a clientes, ya que el sistema verifica que lo expedido es realmente lo solicitado. Todo ello en tiempo real y sin depender de que los departamentos administrativos procesen la información.

Los procesos propios del almacén como reubicaciones, traspasos y agrupación de mercancías se ven agilizados, minimizando el error provocado por el factor humano, facilitados por la autonomía de los terminales. Asimismo, la gestión de inventarios (generales, por ubicación o rotativos), se vuelve rápida y sencilla gracias a un rápido y fácil recuento, que queda reflejado automáticamente en la base de datos de forma on line, permitiendo con ello mantener los almacenes actualizados con el mínimo esfuerzo. Elimina la necesidad de emitir un listado del stock teórico existente para luego revisarlo manualmente. El proceso se hace mediante lectura de códigos de barras u otras tecnologías que informan de la cantidad de producto que realmente hay en cada ubicación, con dispositivos de movilidad como PDA´s, tablets,…

Ofimar le ayuda a conseguir los principales objetivos en la optimización de un almacén:

  • Incrementa la capacidad de almacenaje. Asegura la gestión óptima y máxima del espacio físico del almacén mediante la gestión on-line de ubicaciones a través de la definición gráfica del mapa de almacén, la asociación a los productos del rango de ubicaciones accesibles, la minimización de picos y el cálculo del peso y la volumetría.
  • Reduce los tiempos de recogida, almacenamiento y servicio: A través de la lectura con códigos de barras EAN (EAN13 y EAN128 parametrizable por el usuario) y UPC, así como mediante su sistema de Picking por Voz, esta solución agiliza el movimiento de la mercancía, la recogida de productos por rutas óptimas de forma agrupada y la ubicación previa de los productos por su índice de rotación.
  • Asegura la calidad de su servicio logístico mediante una correcta gestión de la trazabilidad. Logra, mediante el uso de códigos de barras y lecturas con terminales de radiofrecuencia (u otras tecnologías), asegurar la trazabilidad a tres niveles: producto, lote y número de serie. Para ello parametriza la codificación a utilizar según los estándares UNE/ISO, realiza el etiquetado de las unidades de almacén (unidad/caja/palet) y la lectura con terminales de mano, de carretilla o fijos.
Ofimar © 2017. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Procesyvaprocesyva